top of page

Unidad 3 - Resumen de Unidades

Gestión del conocimiento​

Peter Drucker (1993) decía que el conocimiento por encima del capital o la mano de obra es el único recurso económico con sentido en la sociedad del conocimiento.

Desde que el hombre aparece en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida cotidiana, y a su vez lo transmitía a sus descendientes de forma práctica mostrándoles la forma de cazar, luchar, huir, evadir el peligro, entre otros factores.

Al empezar a comunicarse con los seres humanos que le rodean, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir dentro de su medio ambiente.

En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue un aspecto determinante para definir las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a numerosas sociedades primitivas que se clasificaban en según su actividad predominante en recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, y otros aspectos de subsistencia.

La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa a los recursos humanos como el principal activo. Sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.

¿Qué es la gestión del conocimiento?

Se podría decir que es un nuevo método de gestión empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las últimas décadas. Por citar algunos:

  • Política de innovación permanente

  • Marketing estratégico

  • Política de recursos humanos

  • Dirección por objetivos

  • Calidad total

  • Reingeniería de procesos

A modo de conclusión podemos decir que la Gestión del Conocimiento llega hacer el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital Intelectual aumente en forma significativa, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

PROYECTOS COLABORATIVOS

La forma de educar ha tenido nuevos retos desde el despertar de la comunicación y la llegada de Internet, la enseñanza ha ampliado sus horizontes en varios sentidos por lo que los proyectos colaborativos en esta nueva dinámica de aprender y enseñar,  juega un papel primordial en el sistema de la adquisición de saberes.

 

Fundamentalmente son los que su metodología y forma de trabajo se realiza mediante el aprendizaje colaborativo. La colaboración entre los que aprendemos de forma virtual en ambientes colaborativos nos permite compartir hipótesis, enmendar pensamientos y trabajar mediante discrepancias cognitivas.

Podemos llegar a sostener la definición que los proyectos colaborativos son el conjunto de métodos de instrucción para la aplicación de pequeños grupos de entrenamiento y de desarrollo de habilidades mixta en el ámbito social y/o personal. Al ser un método de instrucción para trabajar con grupos pequeño, El entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas. Su aplicación grupal se orienta hacia la generación de una organización al interior de la clase y fuera de ella, Se centra en un trabajo que es realizado por todos los miembros que forman parte del equipo para llegar a metas comunes previamente establecidas

Anchor 1

CROWDSOURCING

Internet ha abierto el abanico de posibilidades para mejorar los negocios y su implantación está creando nuevas formas para llevar a cabo determinados trabajos.

Es el caso del Crowdsourcing que es una herramienta para externalizar tareas y así disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. Además aporta creatividad y aire fresco a determinados procesos dentro de una organización, ya que ofrece la posibilidad de escuchar e integrar nuevas ideas.

 

En una traducción más literal del término, cuando hablamos de Crowdsourcing estamos refiriéndonos a la tendencia que emplea la colaboración en masa a través de las nuevas tecnologías para ejecutar un determinado proyecto dentro de una organización. 

El Crowdsourcing es una herramienta que elimina las barreras de financiación por parte de las personas que quieren participar en proyectos colectivos. Las personas al ser anónimas adquieren una mayor confianza para decir lo que verdaderamente piensan sobre un producto o servicio sin la preocupación de que les relacionarán con lo expuesto.

A través del Crowdsourcing, las empresas adquieren una gran variedad de ideas y propuestas que pueden impulsar el negocio y conseguir resultados de alta calidad.

Las personas externas a la empresa ven las iniciativas desde otro punto de vista que puede cambiar el enfoque. Hay una generación continúa de ideas innovadoras, con el valor que esto aporta a una organización empresarial. El Crowdsourcing disminuye esfuerzos y costos porque la masa elegida no trabajará como un empleado más, simplemente ayudará a realizar determinadas tareas por una recompensa determinada. 

COCREACIÓN

Es el acto de involucrar directamente los consumidores (en algunos casos durante varias veces), en una producción creativa o en un proceso de innovación.

 

Las empresas se comprometen con los consumidores en producir unos conceptos o unas ideas iniciales y utilizan los consumidores como recursos durante todo el proceso de desarrollo del ciclo de vida de un producto, volviéndose una tendencia, este término es muy utilizado en el mundo del marketing y la innovación, su dinámica es hacer que los consumidores de determinado productos producidos por una empresa que  los produce y los difunde a través de la Internet por diferentes plataformas puedan ellos ayudar al resultado final del producto que se desea, esto es una interacción de colaboración entre consumidor y empresa.

El principio de cocreación es que la mayor fuente de innovación en la empresa se basa en la interacción con el consumidor. Este individuo no se conforma con ser un espectador pasivo de las técnicas tradicionales de márketing y quiere sentirse partícipe del proceso de creación de ese producto que va a satisfacer sus necesidades; es decir, el consumidor y/o cliente, puede ser perfectamente involucrado en la cadena de valor del producto. El desafío para las empresas radica en establecer un proceso que permita involucrar al cliente en este proceso, desde luego, el mismo debe partir desde el lado de la empresa, abriendo canales de diálogo con el mismo, y no sólo eso, sino que también permitiéndoles el acceso al conocimiento y a las herramientas de la empresa.

bottom of page